miércoles, 13 de mayo de 2009

LOS INFORMES

CONCEPTO

Ningún proyecto se considera completo hasta que se prepara el informe de investigación, incluso el estudio más brillante tiene poco valor sino se difunde a la comunidad científica.
El informe es un documento escrito en prosa discursiva (científica, técnica,administrativa o comercial), con el objeto de comunicar la información
El informe representa el resultado final del largo
proceso de investigación. Su articulación estructural constituye ser el modo de como los investigadores ordenan, clasifican y presentan los datos




Un informe es algo tan simple como el texto a través del cual se da cuenta de los avances realizados en un proyecto en particular. Por lo general, un informe va dirigido a quienes se ocupan de financiar el proyecto o lo dirigen, de este modo, es posible que se le realicen correcciones y modificaciones antes de que éste lleve a su etapa final.
Un informe necesita ser claro y preciso, además debe contar con la cantidad de detalles suficientes como para que cualquier persona que lo lea por primera vez pueda comprender a cabalidad aquello que se trata a través del proyecto y el estado de avance que este ha alcanzado.
Debido a que todo informe hace alusión a un proyecto en particular y va dirigido a las más diversas personas o entidades, es usual que cada uno posea requerimientos específicos. Sin embargo, en términos generales, un buen informe debe contar con ciertos elementos básicos compuestos por una página titular, un abstracto o resumen, un índice o tabla de contenidos, la introducción, la metodología, los resultados, las conclusiones, la bibliografía y los anexos.
Es de gran ayuda, a la hora de elaborar un informe, tener en cuenta que las tablas de datos, las fotos y los diagramas son una herramienta muy efectiva para explicar con mayor claridad los contenidos. Por otra parte, algo fundamental es la redacción, la cual debe ser limpia y ordenada a fin de lograr que cualquier persona que lea el informe lo pueda comprender, del mismo modo, la ortografía toma un papel fundamental, por lo que en muchos casos, es necesario que antes de entregarlo lo revise algún experto en esta materia. Finalmente, es recomendable incluir en el informe toda aquella información a la que se le de la connotación de negativa, ya que es a partir de dichos datos que pueden surgir nuevas propuestas y nuevas interrogantes en torno al tema que permitan a otras personas comenzar nuevos proyectos o investigaciones.


CARACTERISTICAS

Tiene características propias que la diferencian netamente de los escritos literarios,
como el cuento, la novela, el ensayo, la poesía o el drama, y aun el periodismo.
1- el informe es generalmente redactado para un superior, como una obligación
profesional del autor, y muy rara vez para otra persona; en muy pocos casos se
redacta un informe para un publico amplio.
2- El contenido del informe no depende de la elección del autor, sino de la
exigencias de una tarea o empleo, y versa por lo general sobre un asunto técnico,
sobre hechos, reconocimientos, investigaciones, estudios o labores realizadas por el
informante.
3- Admite libremente toda clase de medios que contribuyen a trasmitir claramente el
pensamiento: fotografías, diagramas, gráficos, estadísticas, cuadros numéricos,
documentos originales, anexos ilustrativos o demostrativos.
4- El estilo se ajusta a las conveniencias o costumbres establecidas por la práctica
de cada caso (fórmula, frases, vocabulario), y en tal sentido, debe ser preciso, claro
correcto y completo.
5- Los párrafos son característicamente cortos y concisos, sin intención artística.
Muchas veces se adaptan fórmulas expresivas ya elaboradas por la tradición, que
deben respetarse.
6- El vocabulario es usual en la materia que se trata, y por ello resulta generalmente
especializado, con neologismos, tecnicismos y aun barbarismos.7- Los modos básicos de un informe: La narración, la descripción, la exposición y la argumentacion.


TIPOS DE INFORMES
Existen muchos tipos de informes según la función que se les da. Los principales
son:

Informe formal:

tiene un contenido amplio y detallado, y se usa en casos y plazos ya
establecidos por la empresa o institución (Preliminar, en marcha, final, diario,
semanal, mensual, trimestral, semestral, anual)

Monografía:

Es un informe sobre un asunto limitado que se ha investigado
académicamente según un método científico o técnico, es la expresión del resultado
de esa investigación. Se usa en las escuelas y especialmente en las Universidades.
(Al ser un informe complejo, la monografía tiene sus propias reglas y estructura que
lo diferencia de los demás ejemplos. Posee sus propios pasos, presentación, tipo de
letras y márgenes, etc.)

Tesis:

Designa la proposición que se mantiene con razonamiento para llegar a una
conclusión válida, fundada.

Orales:

Finalmente cabe decir que los informes de todo tipo pueden ser escritos,
pero también pueden ser orales.

Igualmente tenemos estos otros:

informe escrito, científico, de recomendación, de calidad, anual, de intervención, informe de trabajo, informe del Censo, informe de viaje, informe de investigación, informe de presupuesto, informe político, informe demográfico, informe de crédito, informe de valoración Informe de inspección, informe inicial, informe ambiental estudios de viabilidad, Estadístico, de Policía, Informes de error, informes de sistemas de software informe estudiantil, informe medico. E.t.c

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